Blog

Blog, diseño urbano

Big data, metodologías ágiles y pensamiento “lean start-up” en el diseño urbano

Planteamos aquí un método de diseño urbano evolutivo basado en Big Data, el pensamiento “lean start-up” y las metodologías ágiles. Si aceptamos que la ciudad es, fundamentalmente, una red social en la que los nodos son sus habitantes, entonces el problema de diseñarla se reduce esencialmente a la maximización de su...

Leer más

Blog, Energía, How-to

Cómo hackear la nueva factura de la luz

Hackear la factura de la luz y la actual regulacón es posible si fomentamos la soberanía energética. La regulación permite el “peer to peer”, las comunidades energéticas, el control sobre la producción y el autoconsumo.

Leer más

Blog, Estudios urbanos

Ciudades inteligentes vs. estados que no lo son tanto

Tenemos la impresión de que las ciudades deberían ser, por su cercanía al ciudadano, el ámbito de decisión principal en los temas que más nos afectan. Daniel Innerarity lo explica mejor que nadie en su libro “La democracia del conocimiento”; la ciudad es terreno abonado para la creatividad y la innovación.

Leer más

Blog, diseño urbano

Una ciudad no es un árbol. Chris Alexander

Chris Alexander, en “Una ciudad no es un árbol”, apuntó uno de los principales fallos de la práctica urbanística modernista: crear ciudades con la estructura de un tipo particular de grafos llamados árboles, en el que para ir de una hoja a otra hoja en diferente rama hay que pasar forzosamente por el tronco. En su lugar, las ciudades tradicionales, creadas desde abajo de manera orgánica, funcionan como un tipo de grafos llamados semi-celosías, en las que hay caminos múltiples para ir de un sitio a otro.

Leer más

Blog, Ciencias Urbanas

La ciudad cuántica

¿Juegan a los dados los urbanistas con las ciudades? La pregunta admite varias respuestas, y todas probablemente sean ciertas y falsas al mismo tiempo. En cualquier caso, reconocer la intrincada complejidad de la ciudad aconseja aceptar nuestros límites a la hora de modelar y predecir sus comportamientos. El big data nos puede ayudar a comprender la ciudad, pero la ciudad no es producto de un creador, sino que cada habitante crea su propia versión cada día al abrir los ojos.

Leer más

Blog, diseño urbano

KPIs para un diseño urbano ágil y evolutivo

Uno de los primeros KPIs (Key Performance Indicator) que recuerdo haber visto para el espacio urbano figura en el Plan Maciá que Josep Lluìs Sert realizó para la Barcelona de los años 30. En él se proponía como principal KPI el descenso de la mortalidad infantil en el distrito de Ciutat Vella, que por aquel entonces rondaba el 20% anual.

Leer más

Blog, economía

¿Deberían los robots pagar impuestos?

Parece que los robots y la Inteligencia Artificial compiten especialmente contra los empleados de cualificación media-baja. Esta competencia  “tira” de sus salarios a la baja, o envía a la gente directamente al paro. Al mismo tiempo que bajan los costes industriales, sube la producción, lo que aumenta el margen de beneficios. En estas condiciones, el estado del bienestar tiene un problema.

Leer más

Blog, diseño urbano

Josep Lluís Sert: con él empezó el diseño urbano

Sert es uno de los urbanistas españoles más importantes. Decano de la facultad de diseño de Harvard y presidente del CIAM en las décadas centrales del siglo XX, hizo avanzar al urbanismo con sentido y luces largas. Considerado como el padre de la disciplina del diseño urbano, su recorrido personal e intelectual parece el de alguien siempre en proceso de adaptación. Llegó a la arquitectura desde la pintura, a Estados Unidos desde la república española, y dirigió unas institiuciones imbuidas de unos principios del los que pronto comenzó a dudar.

Leer más

Blog, diseño urbano

Una aproximación termodinámica al diseño urbano

Todas las utopías son deprimentes porque no dejan lugar para el azar, la diferencia, lo “diverso”. Todo está puesto en orden y el orden reina. Detrás de cada utopía hay siempre un diseño taxonómico: un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar.
Georges Perec. “Pensar / Clasificar”

Leer más

Blog, Smart City

El valor de las universidades en las ciudades inteligentes españolas

Los métodos tradicionales de elaboración de ránkings de universidades ignoran aspectos cruciales de la creación de valor, como su contribución a la calidad de vida de las comunidades sobre las que se asientan. Un aspecto particular de esta contribución lo constituye su influencia en el diseño de ciudades inteligentes y en el urbanismo de su entorno.

Leer más
Cerrar