Urbanismo

Blog, Urbanismo

Urbanismo y energía (oscura)

El urbanismo puede entenderse como el conjunto de procesos que aprovechan de la energía que llega a una ciudad para su conversión en estructura urbana. Así, la configuración del espacio construido corresponde a posibles estados en que la materia puede organizarse de una forma estable (al menos, durante un tiempo).

Leer más

Blog, Urbanismo

El urbanismo explicado desde la entropía

¿Cómo consigue una ciudad “ordenarse” (disminuir su entropía) y aumentar su complejidad? De la misma manera que lo hace un sistema de dunas, una planta, o cualquier ser vivo, gracias al aporte de energía y materia. Desde esa óptica, el conjunto de procesos que se ocupan del aprovechamiento de esa energía para la formación de una estructura de ciudad es lo que denominamos urbanismo.

Leer más

Blog, Urbanismo

Urbanismo y termodinámica. Un enfoque alternativo

¿Podemos entender el urbanismo desde la óptica de la termodinámica? Como parte de nuestra investigación sobre cómo los datos pueden contribuir a la mejora de la disciplina del diseño urbano, estamos desarrollando una aproximación termodinámica a cómo crecen y se construyen las ciudades. La razón de este enfoque propio de una...

Leer más

Charlas, Urbanismo

Presentación de “Ciudad abierta, ciudad digital” en el Ateneo de Madrid

Presentamos nuestro libro “Ciudad abierta, ciudad digital”, entablando un debate abierto sobre cuestiones como el modo en que las ciudades afrontan la revolución digital, o las nuevas exigencias sociales y políticas en el diseño urbano ante la irrupción de fenómenos como las smart cities, o el big data, o qué ocurre con nuestra privacidad cuando la gestión urbana se apoya en el uso inteligente de nuestra huella digital.

Leer más

Blog, Urbanismo

La Zona Autónoma de Seattle en Capitol Hill: #BLM y situacionismo

La Zona Autónoma de Capitol Hill (o CHAZ, en sus siglas en inglés), comprende 6 manzanas en el barrio de Capitol Hill. El 8 de Junio de 2020, el movimiento de protesta #BLM (Black Lives Matter) surgido tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minnesotta, declaró esta parte de la capital del estado de Washington (en el noroeste del país), como “zona liberada”.

Leer más

Libros, Urbanismo

Henri Lefebvre. El derecho a la ciudad (en la era post Covid-19)

De las muchas cosas que el Covid-19 nos ha robado, una de ellas es sin duda el derecho a la ciudad. Henri Lefebvre (1901-1991) formuló en 1967 el “derecho a la ciudad” como el derecho a una vida urbana transformada y renovada, que mira al espacio urbano como un lugar de uso y disfrute.

Leer más

Libros, Urbanismo

Jane Jacobs. Muerte y vida de las grandes ciudades americanas

Una de las más importantes urbanistas de nuestro tiempo es Jane Jacobs, cuya figura no hace sino crecer al ritmo que lo hace el interés poresa gran invención humana que son las ciudades. Podéis consultar aquí la biografía de esta auténtica revolucionaria del urbanismo, alguien que amaba y comprendía la ciudad como pocos en su época, y cuyo principal libro “Muerte y vida de las grandes ciudades” publicado en 1961 sigue siendo una sorprendente fuente de ideas sobre multitud de aspectos que actúan y rigen en una ciudad: economía, seguridad, hábitat, tráfico, gobernanza, planificación, y participación

Leer más

Blog, Urbanismo

El urbanismo sentimental

En el tiempo de la democracia sentimental (y por extensión, del urbanismo sentimental), nada más romántico que defender la razón, contra viento y marea, con las armas – pocas o muchas- que nos dejaron: la información, el conocimiento, el consumo, el debate público -analógico o digital- y, en último término, el voto.

Leer más

Libros, Urbanismo

Jan Gehl. “How to study public life”

Jan Gehl pertenece a ese selecto grupo de urbanistas pioneros que, en la segunda mitad del siglo XX y tras la senda de la extraordinaria Jane Jacobs, empezaron a cuestionar en las ciudades la supremacía del automóvil sobre las personas

Leer más

Blog, Urbanismo

El urbanismo inteligente era el plan A en la película “Interestelar”

Para evitar el colapso medioambiental sin sacrificar el desarrollo al que tienen derecho los millones de personas que viven en la pobreza, la única salida es practicar un urbanismo inteligente: densidad, diversidad de usos, movilidad sostenible, barrios de cero emisiones y atención al espacio público.

Leer más
Cerrar