economía

Artículos propios, economía

“Ciudades a la carrera”, con José Carlos Arnal. 20 Minutos (Feb 2022)

Lo que se viene observando en los últimos años es que las ciudades y regiones que lideran la nueva economía coinciden en general con las grandes capitales de referencia. Ha habido pocos jugadores nuevos de gran éxito y, lo que es más preocupante para el desarrollo territorial, las actividades avanzadas cada vez se concentran en menos ciudades.

Leer más

Blog, economía

¿Deberían los robots pagar impuestos?

Parece que los robots y la Inteligencia Artificial compiten especialmente contra los empleados de cualificación media-baja. Esta competencia  “tira” de sus salarios a la baja, o envía a la gente directamente al paro. Al mismo tiempo que bajan los costes industriales, sube la producción, lo que aumenta el margen de beneficios. En estas condiciones, el estado del bienestar tiene un problema.

Leer más

economía, Libros

Piketty vs. Pinker: el vaso del progreso medio vacío o medio lleno

Posiblemente ambos, Pinker y Piketty, tienen una buena parte de razón. Que el progreso, aunque evidente, nos deje insatisfechos es precisamente lo que nos hace seguir progresando. Nuestra insatisfacción puede que sea nuestra última oportunidad.

Leer más

Charlas y entrevistas, economía

Paseo virtual por Etopia y la economía de la creatividad

Etopia Centro de Arte y Tecnología, en Zaragoza, tiene una clara función de catalizador y de nexo de unión entre barrios, entre lo local y lo global, entre los innovadores tecnológicos y los innovadores sociales, entre el talento y el empleo de alta cualificación.

Leer más

Blog, Código abierto, economía

Código abierto y economía circular

Reconfigurar es, además, una forma de resistencia inteligente contra la obsolescencia programada. El caso del reciclaje de ordenadores nos da una buena medida de ello. Migrar un ordenador a software libre alarga su vida útil y constituye una excelente terapia contra el envejecimiento prematuro al que las actuaciones de los sistemas operativos propietarios, voraces en recursos de memoria y procesamiento, someten a nuestras máquinas.

Leer más
Cerrar