Escrito por 20:54 Blog, Charlas, Innovación urbana

Ciudades del conocimiento. En la Smart City World Expo (Barcelona). 16 de noviembre de 2022

Ciudades del conocimiento

Esta semana hemos participado en la sesión «Ciudades del conocimiento» celebrada en la #SCWEC2022. Un año más, no podíamos faltar a ese gran foro mundial de profesionales del urbanismo digital que es el Smart City World Expo Congress de Barcelona. En esta ocasión, presentando las fortalezas de Zaragoza como una ciudad innovadora y de gran calidad de vida. Y presentando también las capacidades de nuestra Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para ayudar en ese camino hacia una prosperidad digital. O hacia una «nueva urbanidad digital», como le llama mi amigo José Carlos Arnal.

Invitados por la ciudad de Bolonia, pudimos compartir con el público presente en el Green Agora nuestras ideas sobre qué significa una ciudad del conocimiento. Dejamos aquí algunas de ellas.

  • esa prosperidad verde y digital que ansiamos debe incluir a la ciudadanía en toda su diversidad, a los negocios locales, a la comunidad artística, a la investigadora y, por encima de todo, a los niños. Porque, sin un cambio sustancial en la educación no será posible construir esa urbanidad digital del futuro.
  • alianzas, alianzas, alianzas. Lo establece la agenda 2030, lo corrobora el sentido común («todo lo sabemos entre todos)», y nosotros lo predicamos con el ejemplo: participamos en redes como Eurocities, la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales, o la Open & Agile Smart Cities. Y en una decena de proyectos europeos que nos permiten sumar capacidades e impulso económico a nuestras actividades.

Gracias a mi buen amigo Jon Glasco por las fotos, y por la inspiradora conversación sobre ecosistemas de innovación metropolitanos mientras nos tomábamos un café cortesía de la delegación de Estados Unidos.

 

(Visited 22 times, 1 visits today)
Last modified: 18/11/2022
Cerrar