Escrito por 15:49 Blog, Innovación urbana, Libros, Publicaciones

Ciudad abierta, ciudad digital

¿Cómo han afrontado las ciudades la revolución digital y sus cambios a lo largo de las tres últimas décadas? ¿Cuáles son las exigencias sociales y políticas en el diseño urbano ante la irrupción de la tecnología digital? Desde los primeros parques tecnológicos, hasta las smart cities y el big data, hoy parece claro que no basta con la tecnología para crear ciudades más prósperas, sostenibles y saludables.

Ciudad abierta, ciudad digital

“Ciudad abierta, ciudad digital” es un libro escrito en colaboración con José Carlos Arnal, compañero de viaje durante mucho tiempo en este oficio de diseñar y gestionar la innovación urbana. Es también una pequeña guía por el mapa cambiante de la ciudad digital para poder entender el origen de algunos de los cambios que empiezan a aflorar en el paisaje urbano, toda vez que las aguas del maremoto que la pandemia ha causado en la ciudad parece que se empiezan retirar.

Prologado por uno de los urbanistas más influyentes de nuestro tiempo, el profesor Manuel Castells, “Ciudad abierta, ciudad digital” hace las siguientes paradas en su recorrido por las nuevas exigencias de las políticas urbanas:

  • Introducción: Hacia la nueva urbanidad digital
  • La ciudad emprendedora
  • La ciudad conectada
  • La ciudad ágil
  • La ciudad del conocimiento
  • Epílogo: Paisaje urbano tras la pandemia

La ciudad emprendedora

¿Es posible replicar el modelo de Silicon Valley en nuestra ciudad? Es la aventurada apuesta que muchas ciudades han puesto encima de la mesa con la idea de atraer empresas y emprendedores. Esta sección analiza cómo las ciudades han utilizado la herramienta de los distritos de innovación para impulsar su agenda digital e innovadora. Partiendo de nuestra propia experiencia, así como del estrecho contacto con los impulsores de algunos de los proyectos más avanzados de cambio urbano en gran parte del mundo, tratamos de ofrecer al lector algunas de las claves del éxito o fracaso de este tipo de estrategia.

La ciudad conectada

Una ciudad digital empieza por la conectividad: sin sistema nervioso no pudo desarrollarse el cerebro. Gracias a los flujos de información que las redes transportan se acaba creando arquitectura, y ésta influye sobre la propia esfera digital. Ahora bien, las redes, los datos y, ahora, la inteligencia artificial, pueden jugar a favor o en contra de los derechos digitales. ¿Qué políticas reales podemos llevar a cabo para evitar el futuro distópico que auguraba, por ejemplo, el proyecto de Google para Toronto? Mucho se ha hablado sobre la “ciudad de código abierto” pero, ¿cómo podemos empezar a diseñarla?

La ciudad ágil

La velocidad de innovación es clave en la sociedad de hoy. Ante ello cabe preguntarse: ¿solo las empresas pueden innovar deprisa? ¿Están las ciudades condenadas a dejarse sobrepasar por el ritmo que las plataformas digitales imponen en la prestación de algunos servicios clave como vivienda, logística, comercio o restauración? Analizamos los principios de metodologías de innovación como design thinking, agile, o lean start-up y su aplicación al diseño de servicios urbanos.

La ciudad del conocimiento

No hay tales ciudades inteligentes, sino una ciudadanía cada vez más formada e informada que, mediante nuevos derechos como el derecho a la experimentación, trata de alcanzar nuevas cotas de soberanía. Soberanía tecnológica, energética, alimentaria… La ética hacker, gracias a una nueva generación de centros de conocimiento, puede al fin extenderse. ¿Cómo se diseñan y funcionan estos lugares y qué papel ocupan en el panorama de la innovación urbana? En nuestro viaje hacia el corazón del siglo XXI la universidad puede ser un gran compañero de viaje. ¿Ha llegado, por fin, la hora de las “univerciudades”?

“Ciudad abierta, ciudad digital” ha sido publicado por la editorial Catarata y ya está en la venta tanto a través de su catálogo on-line como en las principales librerías de nuestro país.

 

(Visited 108 times, 1 visits today)
Etiquetas: , Last modified: 28/09/2021
Cerrar