Escrito por 17:46 Blog, Charlas, Proyectos

«Por una Demo City». En la clausura del demo day de Salta 2022 (Zaragoza). 30 de noviembre de 2022

Salta 2022 Demo Day

Hoy he tenido el honor de clausurar el demo day o sesión final de Salta 2022, el programa de aceleración que tres instituciones zaragozanas (Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento) impulsamos conjuntamente.

Algunas cifras: +20 start-ups acudieron a la llamada en Marzo pasado. De ellas, 15 realizaron la fase de bootcamp, y 6 llegaron al final: el Demo Day. 3 están realizando la prueba de concepto en nuestra ciudad. 2 van a pasar a una incubadora municipal. Y una de ellas acaba de ganar su primer gran contrato en nuestra ciudad.

¿Cómo se logra este éxito? Pues con más de 1.000 horas de mentorías por parte de una veintena de mentores de reconocida capacidad, con acompañamiento, buen hacer y, sobre todo, con mucho esfuerzo  y trabajo por parte de las personas emprendedoras.

Para una nota completa del programa y del evento, recomiendo leer este texto en la web de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Por lo que a mí respecta, en mi charla he tratado de centrarme en algunos asuntos que complementan nuestra aproximación al emprendimiento. Resumo aquí lo más importante.

¿Por qué Zaragoza  para realizar una prueba de concepto?

Por varias razones. Primera: Zaragoza tiene unas características socio-demográficas que la hace representativa. El dicho «lo que funciona en Zaragoza, lo hace en el resto de España», tiene una base histórica. Aquí se probaban tradicionalmente los nuevos desarrollos en servicios como la telefonía.

Segunda: en Zaragoza «nos conocemos todos». También se llama capacidad de integración. Los ayuntamientos son entes opacos a veces para las empresas. Pero si una empresa no da con la persona adecuada en un primer momento, es fácil que ésta la pueda redirigir a un colega más apropiado.

Porque, en materia de Smart Cities, Zaragoza hace tiempo que se mueve. Hemos pasado en los dos últimos años del puesto 80 al 15 en el ránking de smart cities mundial, siendo la segunda ciudad española en dicha escala, ya solo por detrás de Bilbao.

Una apuesta hacia un desarrollo inteligente fuertemente anclada en la sostenibilidad. Zaragoza fue elegida por la Comisión Europea en este año 2022 para la misión de las 100 ciudades climáticamente neutras para 2030. Y, como decimos en el libro «Ciudad abierta, ciudad digital», green is the new smart.

Y, dentro de Zaragoza ¿por qué aterrizar en Etopia?

En primer lugar, porque en Etopia reside el Servicio de Ciudad Inteligente, verdadero conector con los departamentos municipales. Un ejemplo es la start-up Wecaria, participante en Salta 2022 y que se encuentra actualmente probando su tecnología de sensores embarcados IoT en una flota de 70 vehículos municipales.

Pero también porque Etopia contiene 2 incubadoras (contamos el CIEM Zaragoza como parte de nuestro mismo proyecto). Entre ellas aglutinan hasta unos 60 proyectos emprendedores, una red distribuida de ideas, energía y talento que cada nueva start-up puede aprovechar en su propio beneficio.

Finalmente, por el propio valor de la infraestructura. Tanto física: el edificio con sus espacios y recursos (incluida la residencia que algunos emprendedores ya han usado para albergarse), o su privilegiada situación a dos minutos de la estación del AVE, que conecta Etopia con las más importantes capitales españolas de manera sencilla y cómoda. Pero también por sus infraestructuras más intangibles: el software que todo ecosistema emprendedor necesita: personas, red, ideas, eventos, conexiones, y servicios y APIs digitales con los que integrarse.

Y, finalmente, ¿qué aportamos desde Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento a las start-ups?

Muchas cosas. Por ejemplo, la mentorización para su posible internacionalización. Trabajamos en 10 proyectos europeos en áreas como Inteligencia Artifcial, Blockchain, logística de última milla, distritos de energía positiva, co-creación de servicios digitales, o IoT. Y, por cierto, buscamos socios.

También aportamos valor diferencial. Aún recuerdo cómo nuestra fundación acompañó en sus incicios a la empresa zaragozana Libellium a Silicon Valley. En concreto, a la incubadora de un referente en el mundo de la innovación tecnológica como Chris Sipley.

Y finalmente, aportamos más conexiones: con grandes empresas, con universidades, o con esa gran red que se está formando en Europa alrededor de la iniciativa New European Bauhaus, de la que somos partners oficiales.

Corolario: de Demo Day a Demo City

El demo day de Salta 2022 ha dejado claro cómo Zaragoza es una lanzadera para start-ups. Una ciudad para probar nuevas soluciones. Una ciudad «demo.» Una Demo City.

Artículo publicado bajo licencia Creative Commons de cultura libre. Algunos derechos reservados.

(Visited 57 times, 1 visits today)
Etiquetas: Last modified: 01/12/2022
Cerrar