Escrito por 19:01 Datos urbanos, Proyectos, Smart City

Datos urbanos y co-creación en las Smart Cities europeas

Datos urbanos KSF

El proyecto de situar los datos urbanos como elemento central en la creación de valor para nuestras “Smart Cities” se ha visto reforzado con la celebración, del 22 al 24 de octubre, en Etopia (Zaragoza) del Foro de Sociedad del Conocimiento de Eurocities, un encuentro de trabajo internacional en torno al uso ético de lo datos generados por la ciudadanía, que reunió en Zaragoza a 50 profesionales de más de 30 ciudades europeas con el objetivo de explorar el potencial de los datos urbanos e implementar buenas prácticas en su gestión y tratamiento para crear valor en nuestras ciudades.

Estos datos urbanos, obtenidos principalmente gracias al uso de los teléfonos móviles, arrojan luz sobre cómo la ciudadanía se mueve y se relaciona y se perfilan como la materia prima con la que construir mejores ciudades y diseñar servicios acordes a las necesidades de quienes las habitan. Pero, al mismo tiempo, abren interrogantes sobre la ética en su tratamiento que plantean retos a las y los gestores de los datos de las ciudades. Se trata de un asunto, el de poner esa mina de oro que son los datos urbanos al servicio de la creación de valor social, democrático, económico y científico, que dentro del Open Urban Lab estamos trabajando a través del proyecto “El Periscopio”.

La privacidad, la seguridad o el potencial de retorno colectivo han sido algunas de las claves que se desgranadas a través de los debates, charlas, dinámicas, grupos de trabajo y sesiones prácticas incluidos en el programa de este foro, organizado Ayuntamiento de Zaragoza y la red de ciudades Eurocities, uno de los principales consorcios europeos para el intercambio de ideas y estrategias de gestión urbana de la que Zaragoza forma parte desde 2002.

Estos mismos temas fueron tratados en una conferencia abierta a la ciudadanía que celebrada el martes 23 de octubre en el auditorio de Etopia. Bajo el título “El dato ciudadano para una ciudad más humana”, en la que el público pudo conocer experiencias en torno al uso ético de los datos gracias a las intervenciones de las expertas Carolyn Hassan, Directora del Knowle West Media Center de Bristol, auténtico motor de innovación social y tecnológica en uno de los distritos con más necesidades de la ciudad inglesa, y Victoria Peuvrelles, miembro de Eticas Foundation, entidad de alcance global que promueve la investigación y concienciación en materia de datos.

La conferencia también abordó la perspectiva de género en la transformación digital de las ciudades, con la presencia destacada de Alicia Asín, fundadora de la start-up aragonesa Libelium, y de Francesca Bria, comisionada de innovación y tecnología de Barcelona.

5 años de datos urbanos en la fachada digital de Etopia

Con motivo de este encuentro,  a través de los diferentes canales de Etopia, incluyendo la gran fachada LED, se publicaron varias visualizaciones que para conocer de manera dinámica el pulso de la movilidad en nuestra ciudad. Estas visualizaciones gráficas han sido obtenidas a través del análisis de los datos generados por la ciudadanía durante los últimos 5 años y, tras un proceso de anonimización y agregación, han sido facilitados por la Unidad de la Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ) y la empresa Clear Channel (gestora del servicio BiZi Zaragoza).

Estas obras, que se emitidas en la fachada de Etopia durante las semanas siguientes al evento, son fruto del trabajo realizado en el 1er Hackathón de Visualización de la Movilidad celebrado en Etopia el pasado 22 de septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, y han participado en su desarrollo el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Fisica de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI), La Ciclería y el grupo de Mapeado Colaborativo de Zaragoza Activa.

Ayudando a co-crear el Eurocities Lab

El Open Urban Lab de Zaragoza ha tenido un papel central en este Foro de Sociedad del Conocimiento, puesto que vamos a ayudar a Eurocities a co-crear su futuro Lab de Innovación, el Eurocities Lab, a través de sendas sesiones el Lunes 22 de Octubre y el Miércoles 24 de Octubre. Para definirlo, se seleccionarán 3 proyectos de Smart City de otras tantas ciudades con potencial para ser escalados y replicados en otros lugares. Contamos para este proceso con dos facilitadoras de procesos de innovación abierta de máximo nivel, como son Luz López y Alejandra Simón.

Declaración de Principios del Dato Ciudadano

Como resultado de este Foro de Conocimiento, 5 ciudades, entre las que se encuentra Zaragoza, han iniciado los trabajos para elaborar los “Principios del Dato Ciudadano”, con el objetivo de avanzar hacia la conexión del potencial que nuestros datos albergan para ser usados para el bien común. Las ciudades que acompañarán a Zaragoza en esta línea de trabajo son, por el momento Barcelona, Eindhoven, Gante y Edimburgo. La declaración será una de las tareas que realizará el grupo de trabajo de Eurocities sobre datos a lo largo del próximo año.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Last modified: 30/08/2020
Cerrar