Escrito por 08:03 Entrevistas, Movilidad

La movilidad debe ser un esfuerzo colectivo. (Diario «El País»)

La movilidad del futuro será colectiva, más sostenible y participativa. Innovación, sostenibilidad y participación se pueden aliar para una mejor calidad de la vida urbana.

Movilidad sostenible

Opiniones acerca de una movilidad más sostenible y participativa, como parte de un artículo escrito por Belén Kayser en El País . El artículo se publicó el 20 de Septiembre de 2019, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

El artículo parte de una visita del urbanista Charles Landry a Valencia para desgranar algunas de las medidas de la nueva movilidad de ciudades como la misma Valencia, Bilbao, Madrid, o mi ciudad, Zaragoza. Respecto a esta última, Belén Kayser refleja alguno de los proyectos en los que trabajamos, como el de la puesta en valor de los datos que genera la ciudad y sus habitantes. Una puesta en valor que pasa por conectar el big data urbano con la participación, con el desarrollo de nuevas economías locales, y con los artistas.

Conexiones que venimos cultivando desde los primeros hackathones hace más de una década, nutridos gracias a infraestructuras ya asentadas como IDEZAR o el portal de gobierno abierto de la ciudad, pero también gracias a los programas experimentales que lanzamos desde el Open Urban Lab: como el repositorio de big data urbano «El Periscopio», o los retos cívicos o tecnológicos como «100IdeasZGZ» y «Ojo Al Dato».

En todos estos programas de innovación participativa, la movilidad sostenible y colectiva ha acabado teniendo un papel principal, reflejando así el interés de la ciudadanía por este aspecto tan determinante en nuestra calidad de vida. Desde las primeras aplicaciones como la ya mítica «Dónde (en) ZGZ» (www.dnzzgz.com), hasta los ganadores del último reto abierto «Ojo Al Dato» con el proyecto ZTR de una zona libre de emisiones en el centro de la ciudad, la ciudadanía ha ido por delante de la administración en la producción de innovación.

Si algo está claro es que las ciudades avanzan al ritmo en el que lo hacen las personas que habitan en ellas.

Foto de Daniel Von Appen @daniel_von_appen via Unsplash

Artículo publicado bajo licencia Creative Commons de cultura libre. Algunos derechos reservados.

(Visited 107 times, 1 visits today)
Last modified: 05/02/2022
Cerrar