Escrito por 23:59 Blog, Destacadas, Maker/DIY, Proyectos

Cómo fabricar pantallas protectoras para el Covid-19

Manual paso a paso de cómo, en pocas semanas, un fablab institucional el de “Etopia” ha conseguido en apenas un mes fabricar 2.000 pantallas protectoras contra el Covid-19 y 6.000 piezas sujeta-mascarillas para uso en hospitales, residencias de mayores, asistencia domiciliaria y mercados.

Pantallas covid-19

Aquí os contamos cómo el equipo de Etopia ha conseguido, en apenas un mes desde el real decreto que declaraba en España el estado de alarma, fabricar 2.000 pantallas protectoras antisalpicaduras contra el Covid-19 y 6.000 piezas sujeta-mascarillas.

En el artículo se detalla el proceso logístico, la organización, los materiales, los diseños y los manuales de auto-protección específicos para que un entorno como el de los fablabs pueda fabricar pantallas de protección y material diverso contra el covid-19.

Lo primero es constatar que, en una situación como la que hemos vivido, canalizar las enormes energías y talento que hay en el ámbito maker a través de los cauces institucionales no es algo sencillo. Inteligencia colectiva, código abierto, coordinación entre administraciones, y garantía de seguridad para el equipo humano que ha intervenido en la coordinación, el diseño y la fabricación, han sido los ingredientes indispensables de la receta.

Todo ello se ha hecho de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Gobierno de España, en coordinación con el Gobierno de Aragón, atendiendo a las prioridades del Ayuntamiento de Zaragoza y, sobre todo, garantizando la máxima seguridad para el equipo humano que ha intervenido en la coordinación, el diseño y la fabricación.

Ojalá nos equivoquemos, pero los expertos dicen que el Covid-19 volverá. Por eso compartimos aquí toda la información, tanto del proceso en sí como de los diseños, por si es de utilidad en el futuro.

1. Organización y capacidades

Etopia cuenta con un fablab (laboratorio de fabricación) operado conjuntamente mediante convenio entre Ayuntamiento y Universidad bajo la marca paraguas CESAR Labs, o Laboratorios CESAR. Lo primero consistía en saber qué equipos de protección de la salud podíamos fabricar en él, y en qué cantidad, teniendo en cuenta las máquinas y materiales (esencial) disponibles. A través de los foros y grupos de telegram de la comunidad maker contra el coronavirus fueron circulando los primeros diseños de pantallas antisalpicaduras. Algunos se podían fabricar mediante impresoras 3D (más lentas, pero pueden funcionar varias en paralelo), y otros mediante la cortadora Láser (más rápida, pero sólo tenemos una).

Etopia, como todos los centros públicos, fue cerrado al público como establecía la declaración del estado de alarma. Lo primero, por tanto, fue conseguir la autorización para que el equipo de los CESAR Labs pudiera acceder al fablab y realizar pruebas. Para ello, tuvimos la máxima colaboración por parte de los responsables de las tres instituciones implicadas: Ayuntamiento de ZaragozaUniversidad de Zaragoza (a través del BiFi) y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Para poder fabricar en el fablab con seguridad, adaptamos las normas de protección frente al Covid-19 en los “ateneus de fabricació” que nos facilitaron los compañeros del Ayuntamiento de Barcelona (gracias Anna Majó y Jordi Reynes). Aquí la traducción / adaptación. Importante: las medidas de distanciamiento y el hecho de trabajar en un espacio cerrado aconsejaron limitar a dos el número de personas presentes en el fablab simultáneamente. Para compensar la pérdida de ritmo productivo, organizamos dos turnos diarios de trabajo.

Cuando hicimos las primeras pruebas y estuvimos seguros de qué podíamos fabricar y a qué ritmo aproximadamente, nos pusimos en contacto con la autoridad competente, que según la normativa vigente en el Estado de Alarma era la Delegación del Gobierno en Aragón. Este organismo determinó el interés de nuestras capacidades y nos dirigió al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón para establecer los detalles de los diseños, la fabricación y el suministro.

El segundo real decreto sobre el Covid-19 de 29 de Marzo restringió la movilidad y el acceso de los centros de trabajo a las actividades esenciales. Para que el equipo siguiera pudiéndose desplazar y trabajando en el fablab obtuvimos en tiempo récord la autorización del Gobierno de Aragón en la que nuestro trabajo se calificaba como actividad esencial. Eso nos ha permitido llegar hasta aquí.

2. Acopio de materiales

En la semana del 20 de Marzo no era fácil encontrar materiales. Compramos acetato para fabricar 2.000 uds de pantallas protectoras para el covid-19 a Thyssenkrup, que pidió el pago por adelantado y cuyo envío (acordado en 24) se recibió al cabo de una semana. Compramos metacrilato (para el modelo fabricado mediante cortadora láser) para una cantidad de pantallas similar a la empresa local Kryfil en Cuarte de Huerva (entrega inmediata y factura a 45 días.)

El pequeño material, gomas, bridas, etc cada uno lo encontró como pudo. Pero agradecemos a la Asociación de Detallistas del Mercado Central que cuando hizo falta algo, allí estuvieron para suministrarlo. A las alumnas del C.P.I. San Jorge que “donaron” 500 gomas los primeros días, y la donación de 50 bobinas de PLA de marca BQ que llegaron a través de Clusters.es.

3. Diseños de pantallas protectoras covid-19

Las primeras semanas fue un continuo ir y venir, prueba y error, tanto con los representantes del Salud, como con gente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para afinar la idoneidad de los diseños (cómo protegen, cómo se desinfectan). El equipo, cambiando cosas para una fabricación más rápida, para mayor comodidad de uso, etc. Finalmente, estos son los diseños finales:

4. Usos de las pantallas protectoras

El Modelo 1 de pantalla protectora es el más cómodo, apropiado para usos prolongados. Sin embargo, al requerir ser impreso en 3D se fabrica más despacio. De uso en residencias de mayores, entornos hospitalarios y mercados.

El Modelo 2 tiene la ventaja de su rápida fabricación, pero es algo menos cómodo. De uso actual para labores de asistencia domiciliaria (se están valorando otros usos)

La pieza de sujeción hace más cómodo el uso de las típicas mascarillas que se sujetan en las orejas, permitiendo su sujeción por detrás de la cabeza. De uso en entornos hospitalarios.

Admitimos solicitudes de suministro por parte de asociaciones e instituciones próximas que no estén bajo el paraguas del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón o del Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello es necesario enviar un correo a openurbanlab@zaragoza.es por parte de la persona responsable de la institución, indicando el uso, el tipo de equipo que se necesita, el número de unidades y la urgencia. Procuraremos atender estas demandas con los excedentes de producción.

5. Agradecimientos y licencias

Al margen de al personal de las instituciones y asociaciones mencionadas en este post, nuestro más sincero agradecimiento a Detresdé Aditiva y a Crom Developer por su ingenio y dedicación. También a Protección Civil  de Aragón por el transporte de las unidades fabricadas a los puntos de entrega.

Ojalá nos equivoquemos, pero los expertos dicen que este virus volverá. Por eso se comparte aquí con licencia abierta toda la información para la fabricación de pantallas protectoras contra el Covid-19, tanto del proceso en sí como de los diseños. Por si es de utilidad en el futuro. Leer más

Otros how-tos publicados:

Artículo publicado originalmente en el blog del Open Urban Lab de Zaragoza, con texto y contribuciones de Rebeca Cavero.

La información en este artículo (incluidos los diseños) se distribuye con licencia Creative Commons de cultura libre del tipo CC BY-SA 4.0.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Last modified: 10/08/2020
Cerrar