Escrito por 08:22 Blog, Comercio, How-to, Proyectos

Cómo reactivar el comercio local durante la pandemia: Volveremos Si Tú Vuelves

La reactivación comercial tras la Covid-19 es una prioridad. A nadie se nos escapa que el comercio de proximidad es uno de los sectores que más están sufriendo en los tiempos de la Covid-19. Con el equipo del Ayuntamiento de Zaragoza, las empresas Hiberus y Zitycard, y la Cámara de Comercio, hemos puesto en marcha este proyecto: “Volveremos Si Tú Vuelves”.

¿Por qué?

Porque el comercio de proximidad está gravemente amenzado por la situación de pandemia, y eso supone la pérdida de muchos empleos y de una buena parte de nuestra calidad de vida. Y porque, si se muere el comercio local, detrás mueren los barrios, y con ellos la ciudad. Así que la reactivación comercial tras la Covid-19 debería ser una prioridad para esas ciudades que se precian de ser “inteligentes”.

¿En qué consiste?

Este proyecto de reactivación comercial tras la Covid-19 es, en realidad, un programa de bonos para la compra en comercios. Los bonos se obtienen comprando en los comercios adheridos a “Volveremos Si Tú Vuelves”, y pueden consumirse solamente en la misma red de comercios.

¿Cómo funciona?

Para beneficiarse del programa, tanto los comercios como los clientes deben darse de alta en la plataforma de “Volveremos Si Tú Vuelves”. Lo pueden hacer a través de sendas app:

  • para comercios, disponible en Android o en IOS
  • para clientes, lo mismo, disponible la descarga en Android, o en IOS. En el caso de los clientes, pueden identificarse con su ID de tarjeta ciudadana o con el ID de su tarjeta Lazo.

Además, para esas personas que no tengan un smart phone, hemos habilitado la posibilidad de usar su tarjeta Lazo como “dispositivo físico”. En esos casos, el comerciante, a través de su web, se encargará de registrar las compras del cliente asociándolas a su número de tarjeta Lazo y DNI. La digitalización no está reñida con la inclusión.

Las “tripas” del proyecto

Por detrás del sistema, lo que hay en realidad es un programa de subvenciones, cuyas bases se pueden consultar aquí. De momento, el programa está dotado con algo más de 1 millón de euros, y se espera que esté activo hasta que finalice la campaña de Navidad. Las subvenciones se justifican con la identificación de cada cliente, cada comercio y cada compra, que se registran en base de datos. Además, se guardan fotos de los tickets de compra por si fuera necesaria una inspección o auditoría a posteriori.

También hemos establecido límites para la generación de bonos y para los descuentos (consultables en las bases), porque se trata de que el programa y su inversión lleguen a cuantos más comercios y más personas mejor.

El Ayuntamiento de Zaragoza, responsable y director del proyecto, se apoya en un ente gestor de reconocida ascendencia entre los comerciantes de la ciudad como es la Cámara de Comercio, quien además informa del programa y atiende dudas, consultas e incidencias. Para todo ello se ha suscrito un convenio de colaboración específico.

El desarrollo de las apps han sido realizados por las empresas Hiberus Tecnología y Zitycard. Una sencilla tecnología que apoya la operativa en el comercio sobre la utilización de códigos QR, una manera imaginativa y limpia de simplificar las compras y los usos de los bonos. Como decíamos antes, para los clientes que no usen móvil, su tendero o tendera les introducirá las operaciones manualmente, siempre y cuando lleven encima la tarjeta Lazo y el DNI.

Aquí puedes ver un par de “pastillas informativas”, para comercios…

Y para clientes:

Además, hemos encargado una tirada especial de 5.000 tarjetas Lazo con el logo de “Volveremos Si Tú Vuelves” para promocionar el arranque del programa. Dicha promoción está apoyada por un equipo de dinamizadoras de calle que cada día se recorren las zonas comerciales de la ciudad, y por una campaña en medios y en soportes en la vía pública (“muppies”). Que no sea porque el proyecto no llegue a la gente.

Para más información sobre este proyecto de reactivación comercial en tiempos de la Covid-19, recomendamos consultar volveremos.app.

Acciones innovadoras de apoyo al comercio

“Volveremos…” es parte de un paquete de soluciones innovadoras para el sector comercial que, en este 2020, comprende también:

Foto de cabecera: Extradigital.es

(Visited 75 times, 1 visits today)
Last modified: 07/10/2020
Cerrar