Escrito por 19:43 Blog, Maker/DIY

¿Por qué apoyar el movimiento “Maker” o “Do It Yourself”?

Maker robots

Este fin de semana en Zaragoza celebramos “Etopia Maker Show”, un conjunto de ponencias, talleres, cursos, seminarios y muestrarios de los últimos desarrollos en tecnologías libres aplicadas a la fabricación de programas de software, circuitos electrónicos, impresoras 3D, juegos, robots, etc. El éxito de asistencia al evento confirma que hay un creciente interés por parte de la gente en recuperar el poder y la autonomía de crear, de fabricar, de producir cosas complejas. De rechazar el papel de meros consumidores de tecnología y adoptar el rol, mucho más rico y satisfactorio, de productores.

 

Vemos pues, que hay razones individuales para querer ser un “maker”. Responder a ellas ya justificaría que una ciudad apoyara ese movimiento. Pero es que hay mucho más en juego. En primer lugar, hay en juego toda una actitud social hacia la innovación. Por poner un ejemplo, podemos cuestionarnos lo adecuado de que un niño de 10 años pase dos horas delante de un videojuego. Pocos padres estaríamos en contra de que ese mismo niño reclame conocer cómo funciona un ordenador, pida ayuda para instalarse linux en su PC, maquine sobre cómo fabricar piezas especiales para su lego con una impresora 3D o aprenda a programar sencillos videojuegos con sus amigos usando el entorno scratch. Al margen de la actitud general por “conocer” y “cooperar”, que ya sería suficiente, ese niño ha aprendido intuitivamente por el camino electrónica, mecánica, física, inglés, matemáticas, dibujo e informática. Y, principalmente, ha conocido una cosa fundamental que tiene que ver con sus límites: saber que es capaz de crear.

En segundo lugar, el movimiento “maker” está teniendo unas consecuencias económicas impredecibles en su alcance, pero que van sin duda en la dirección adecuada: la de reforzar el tejido productivo y de conocimiento local, la de fijar la riqueza en el territorio. The Economist publicó un recordado reportaje en este sentido y existen estudios que afirman que el gasto de los consumidores-innovadores en el Reino Unido supera ya al gasto en I+D del conjunto de sus empresas. La fabricación casera de productos va a ser una de las principales líneas de consumo en 2013 según algunos analistas. En nuestra ciudad, ejemplos como la empresa Libelium y su línea “Cooking Hacks”, o Arduteka, a quienes no le podemos agradecer en un simple post su empuje para llevar este movimiento adelante, reflejan este impacto económico.

Pensamos que, en consonancia con el apoyo al software libre y a los datos abiertos, el apoyo al movimiento “maker” debe ser la gran punta de lanza de la ciudad para que en la ciudadanía sea más libre, más autónoma, más cooperativa y más emprendedora. La traducción de todo esto en riqueza, en empresas propias y en empleos de calidad no tardará.

En los próximos meses, todo esto contará, además, con un espacio dedicado en la ciudad.

(Visited 153 times, 1 visits today)
Last modified: 20/02/2021
Cerrar